Sobre La Pintura y Tipos de Pintura

Otro de los materiales que se han hecho indispensables en la industria de la construcción, es la pintura, acabado que se exige en cualquier tipo de construcción para lograr una mejor apariencia ya sea en muros y plafones, estructuras metálicas o cualquier superficie a la que se quiera mejorar su apariencia. Ya sean rugosas o lisas las superficies, la pintura tiene la virtud de mejorar la apariencia y textura de los diferentes acabados y de los mismos espacios arquitectónicos.

La pintura con color hace que las obras de arquitectura tanto en el exterior como en el interior, provoquen que una construcción cambie de aspecto con el simple hecho de aplicar pintura para cambiar el tono de la luz ya sea natural o artificial, ya sea con tonos cálidos o fríos.

En la antigüedad el terminado se hacía con cal y solo se podían utilizar tres colores básicos par dar una opción de acabado, el rojo, el verde o el blanco, debido a que solo se podían obtener pigmentos de fibras vegetales de ciertas plantas que por su contenido natural permitían ese tipo de coloración y que adicionados con cal y agua generaban un liquido acuoso que se aplicaba sobre las superficies generalmente de materiales pétreos como la piedra.

En el caso del acero, hasta principios de siglo no se recubrían las superficies, por lo que la oxidación era suplida por fierro y acero de muy grueso calibre que evitaban la corrosión de forma rápida.

El tabique y el cemento vienen a revolucionar los sistemas de construcción y se logra reemplazar la argamasa que cubría la piedra por los aplanados de cemento y arena, lo que viene a exigir un recubrimiento de mejor calidad que la encaladura. De alguna forma la industria del acero también crece y exige mejores terminados en sus estructuras y laminados con el fin de evitar la corrosión y lograr una mejor apariencia en sus superficies, al mismo tiempo que reduce los grosores de los perfiles y, por consiguiente, el ahorro de material y la reducción de costos.

Con la llegada de la era del petróleo, la investigación en la industria petroquímica descubre que se pueden obtener emulsiones hechas con resinas sintéticas estren-acrílicas, pigmentos de alta calidad y cargas seleccionadas para elaborar pinturas resistentes al intemperismo, al paso del tiempo, la lluvia ácida, la oxidación y el desgaste.

Gracias a la investigación, actualmente existen 5 tipos de pinturas para todo tipo de superficies sin incluir aún la gama de emulsiones elastoméricas que por sus características pasaron al grupo de impermeabilizantes.


Tipos de pinturas

· Las pinturas vinílicas y acrílicas para interiores y exteriores.


· Las alquidálicas o esmaltes

· Las epóxicas catalizadas o esters

· Las de composición con uretanos

· Las de zinc como elemento principal.


Acabados

En el caso de las pinturas vinílicas y acrílicas, existen diferentes acabados dependiendo el tipo de superficie a pintar y así podemos escoger pinturas con terminado suave, satinado, mate y semi-mate.

En el caso de las pinturas esmaltadas o alquidálicas, su diversidad de colores y acabados es reducida por lo que los constructores deben ajustarse a lo que ofrecen los fabricantes, generalmente son presentadas en rojo oxido, blanco, negro o color aluminio y no son mezclables como las vinílicas o acrílicas.

En el caso de las pinturas epóxicas catalizadas y debido a su alta densidad generalmente solo se manejan tres colores que pueden ser; gris, blanco o negro y se le pueden adicionar gravillas, arenas o ceros finos para lograr una superficie antiderrapante o rugosa.

En el caso de las pinturas base zinc, debido a su composición con ethil-silicato y una capa muy gruesa de zinc solo permite lograr una superficie plana, de color gris o verde y no es factible mezclarla con otro tipo de pinturas y generalmente se aplica en áreas muy especificas de la industria.

Para las pinturas con uretano y poliuretano, los acabados actualmente permiten una variedad de colores debido a las características de las resinas y a su capacidad de curado bajo condiciones de humedad propias de la pintura, logrando superficies lisas y rugosas según sea el caso.



Recomendaciones para escoger la mejor opción en pinturas vinílicas o acrílicas

Es común que los constructores utilicen pintura vinílica o acrílica de forma indiscriminada tanto para exteriores como para interiores, sin embargo, algunos fabricantes producen pinturas con diferentes componentes ya sea exterior o interior y recomiendan no utilizar productos que puedan ser para ambos usos ya que la composición química del material es diferente.

La composición química de una pintura vinílica o acrílica generalmente lleva componentes como el cuarzo, dióxido de titanium, hidróxido de aluminio, resinas acrílicas, texanol, etileno y agua entre otros componentes químicos.

Existen pinturas que ofrecen una durabilidad desde los 3 años hasta pinturas que ofrecen una garantía de 20 años, lo que permite escoger dentro de una gama muy amplia de pinturas dependiendo su uso y la resistencia.

Antes de escoger una pintura, los fabricantes recomiendan que se analice el sitio o superficie a pintar debido a que la amplia gama de productos permiten decidir cual será la mejor opción, logrando con ello un ahorro sustancial para el cliente.


La pintura para interiores se formula para:

1. Que resista las lavadas.

2. Buena capacidad para ocultar la pintura anterior.

3. No salpique durante su aplicación

4. De fácil retocado en la superficie ya pintada.


La pintura para exteriores se formula para:

1. Que el color sea resistente.

2. Que resista a la flexión por cambios bruscos de temperatura.

3. No salpique durante su aplicación

4. De fácil retocado en la superficie ya pintada.

5. Resistente al moho y los hongos provocados por la humedad del medio ambiente

6. Resistencia a los rayos ultravioleta



Características mas importantes.

En el caso de las pinturas vinílica o acrílica, su característica más importante es su facilidad de aplicación y la enorme variedad de colores que se pueden obtener dando así amplias opciones a los decoradores de interiores y arquitectos para terminar sus obras, además por su construcción, este tipo de pintura crea una capa de plástico que cubre la superficie

En el caso de las pinturas alquidálicas, la característica más importante es su capacidad para oxidarse al contacto con el oxígeno, lo que hace que este tipo de pintura sea eficaz y resistente especialmente en superficies metálicas como el acero, el fierro y aluminio, así como el ofrecer una enorme variedad de colores.

Para las pinturas epóxicas, las características más importantes son la elasticidad y la durabilidad contra la abrasión, especialmente para pisos de tráfico intenso o superficies que requieren una elongación extrema, ya sea concreto o acero.

En el caso de las pinturas base zinc, su uso se concentra en la industria donde se requieren superficies con un impacto a la abrasión muy fuerte o para resistir muy altas temperaturas, aunque su aplicación es para usos muy exclusivos.

En el caso de las pinturas base uretanos o poliuretanos, su característica más importante es su capacidad de curado bajo condiciones de humedad, es decir, que gracias a su composición atómica, el curado se logra con humedad incluida, llámese agua u otro tipo de agente catalizador.

Para determinar que tipo de pintura se adapta mas a tus necesidades visita una de nuestras tiendas Comex aquí en Cancún, donde nuestro personal capacitado te ayudará y asesorará en lo que necesites.

Pinturas en Cancún / Pintura y tipos de pintura / Estudio de PROFECO sobre pinturas vinílicas.

Pinturas y Derivados del Caribe S.A. de C.V. © 2008 Derechos Reservados
Canc
ún Q. Roo, Tel. (998) 193-19-30