A continuación se presenta un estudio realizado por la PROFECO con el propósito de medir la calidad en distintas pinturas vinílicas. Estudio en el que el modelo de pinturas "Vinimex" de Comex obtuvo una Calificación perfecta (100 puntos de 100)

Revista del Consumidor No. 292, Junio 2001

 Calidad de pinturas vinílicas

Con el propósito de informarle acerca de la calidad que presentan las pinturas vinílicas y con ello orientar su decisión de compra, los especialistas del Laboratorio de Pruebas de PROFECO analizaron 116 modelos correspondientes a 32 marcas.

Las pinturas se clasificaron, de acuerdo con el tipo de resina utilizada, en vinílicas y vinil-acrílicas

Las pruebas aplicadas a las pinturas fueron: información al consumidor, blancura, tiempo de secado, resistencia al lavado, rendimiento y durabilidad.

Información al consumidor: se revisó que la etiqueta del producto incluyera nombre y domicilio comercial del fabricante, denominación distintiva, o bien, marca, número de clave y lote, así como descripción genérica del tipo de resina utilizada. Además, las pinturas que contengan compuestos formulados con disolventes deben mostrar las leyendas de advertencia indicadas en la NOM-003-SSA1-1993. Los productos de importación deben presentar una contraetiqueta en idioma español que señale los datos anteriormente mencionados, el país de origen antecedido de la palabra «producto», y nombre y domicilio comercial del importador.

Blancura: consistió en medir la calidad del tono blanco; cuando se presentan tonos grisáceos o amarillentos la blancura se demerita.

Tiempo de secado: se determinó el periodo de secado del producto, contado a partir de su aplicación hasta que se puede aplicar la segunda mano, o bien, la superficie pintada queda completamente seca.

Resistencia al lavado: se evaluó la vida útil de la pintura sometiéndola a 2 mil 500, mil 800 y 850 ciclos de lavado -según el tipo de pintura- sin llevar la prueba a desgaste total.

Rendimiento: se cuantificó la cantidad de pintura necesaria para cubrir un metro cuadrado de superficie.

Durabilidad: se verificó la calidad de los compuestos de la pintura para determinar su durabilidad una vez aplicada.

A continuación le presentamos las tablas con los resultados de las evaluaciones globales de calidad obtenidas por cada marca de pintura. Si desea obtener más información sobre este estudio lo invitamos a llamar a la Coordinación General de Investigación al teléfono 55-49-04-95 o al 55-44-21-22.

Normas utilizadas en el estudio

Salud ambiental. Requisitos que debe satisfacer el etiquetado de pinturas, tintas, barnices, lacas y esmaltes.

NOM-003-SSA1-1993

Determinación de materia no volátil y volátil total en pinturas.

NMX-U-22-1976

Determinación del grado de molienda de los pigmentos.

NMX-U-27-1976

Determinación del tiempo de secado al tacto y tiempo de secado duro de los recubrimientos para protección anticorrosiva.

NMX-U-31-1977

Determinación de la resistencia al desgaste por lavado.

NMX-U-84-

 

Recomendaciones de compra

a) La pintura más espesa no siempre es la que más rinde.

b) Asegúrese de que el envase se encuentre perfectamente cerrado.

c) Los colores que aparecen en los muestrarios son aproximados.

d) No compre pintura a granel, ya que no tiene la calidad de un producto de marca.

e) Recuerde que lo barato sale caro. Las pinturas que se venden en puestos ambulantes o tianguis no ofrecen un buen periodo de secado, blancura ni finura de molienda y, sobre todo, la lavabilidad y el poder cubriente son pésimos, por lo tanto tienen poca resistencia a la intemperie.

f) Para obtener un mayor rendimiento aplique sellador vinílico de alto rendimiento y posteriormente dos capas de pintura, dejando pasar cuando menos dos horas entre una y otra.

g) La principal diferencia entre los diversos tipos de pinturas es el acabado, la calidad de los pigmentos (permanencia de color) y la formulación para resistir la intemperie y el lavado.

h) Las pinturas no deben mezclarse con blanco de España o cualquier otra sustancia para aumentar su rendimiento, ya que ello disminuye sus propiedades de duración, adherencia y lavabilidad.

i) Si el color que usted desea aplicar es un tono más claro que el de su pared, aplique primero una capa de color blanco para facilitar el repintado.

Recomendaciones de uso

a) Las pinturas vinílicas se recomiendan para exteriores e interiores, superficies aplanadas con yeso, cal, tabique, piedra, concreto, madera y todas aquellas áreas no metálicas ni plásticas.

b) Al pintar mantenga la brocha o el rodillo con suficiente pintura para evitar que la pared se seque en partes.

c) Conserve el envase del producto bien tapado para evitar que por la acción del aire se seque.

d) En caso de que se le forme una nata a la pintura, retírela y mezcle bien antes de aplicarla.

e) No guarde la pintura envasada a temperaturas menores de 2° C.

f) Antes de pintar una superficie cubierta con cal es necesario tallarla con un cepillo de alambre para evitar que la pintura se desprenda.

g) Cuando use brocha o rodillo no agregue a la pintura más de un 10 por ciento de agua; si utiliza pistola de aire no añada más de un 20 por ciento, de lo contrario requerirá aplicar una capa adicional.

h) El color blanco mantiene más fresco el interior de las construcciones, en cambio, los tonos oscuros son más cálidos.

i) Los colores que incluyen pigmentos amarillo canario o rojo tienden a decolorarse, dependiendo de la calidad; los colores a base de pigmentos rojo óxido nunca se decoloran.

j) Es fundamental seguir las instrucciones de aplicación que incluye el fabricante en los envases.

Cómo elegir la pintura adecuada

1. Lleve a su casa varias muestras de los colores que más le agraden y observe cómo lucen en la habitación que va a pintar.

2. Recuerde que en los muestrarios de pintura los colores se modifican si se observan a plena luz del día, en un día nublado o con luz artificial.

3. Es conveniente comprar un cuarto de litro de la pintura que haya elegido y pintar un cartón blanco grande para colocarlo sobre el muro y asegurarse de que le agrada el tono.

4. Las pinturas vinílicas tienen una base de agua y resina acrílica, por lo que son fáciles de aplicar y limpiar, además el actual tratamiento químico de las resinas las hace apropiadas para casi cualquier aplicación.

5. Es conveniente aplicar una base de calidad para cubrir las superficies antes de pintarlas, de esa manera se previene el agrietamiento y el desprendimiento del acabado. Agregue color a la base para evitar una segunda capa de pintura.

6. La cobertura que ofrecen las pinturas de calidad debe ser de 38 metros cuadrados por galón aproximadamente. Las pinturas baratas pueden requerir de dos o tres capas para cubrir la misma superficie.

7. La resistencia a las lavadas es una característica de la pintura de buena calidad. Los pigmentos de la pinturas baratas se pueden decolorar con una lavada ligera.
 

Recomendaciones de seguridad

Siempre lea y siga las instrucciones que se señalan en la etiqueta de los envases de pintura y disolventes. Las sustancias químicas riesgosas se clasifican de acuerdo con su grado de peligrosidad.

1. La advertencia «usar con ventilación adecuada» significa que no debe haber más emanaciones de las que habría si usara el material en el exterior. Si lo usa en interiores abra puertas y ventanas.

2. Las sustancias químicas de la pintura no resisten bien el almacenamiento. Compre sólo la cantidad que necesita y mantenga la pintura alejada de los niños.

3. Use gafas de seguridad al trabajar con productos químicos.

4. Abra puertas y ventanas y use ventilador cuando pinte en interiores. Si la etiqueta de un producto incluye la advertencia «dañino o mortal si se ingiere», también la inhalación de los vapores que emana es peligrosa.

5. Use mascarilla para filtrar los vapores en caso de que no pueda ventilar apropiadamente el área de trabajo. Si aún puede oler los vapores la ventilación no es adecuada.

Clasificación: Vinil-acrílicas

Marca

Modelo

Información al consumidor

Blancura

Tiempo de secado

Resistencia al lavado

Rendimiento

Durabilidad

Evaluación global de calidad

Comex

Vinimex

Completa

100


Articulo Obtenido de la Revista del Consumidor No. 292, Junio 2001

Pinturas en Cancún / Pintura y tipos de pintura / Estudio de PROFECO sobre pinturas de esmalte.

Pinturas y Derivados del Caribe S.A. de C.V. © 2008 Derechos Reservados
Canc
ún Q. Roo, Tel. (998) 193-19-30